Meet Delia
Rooted, Ready and with Results
Delia es una demócrata progresista enraizada en los valores comunitarios que centran a las personas y nuestro poder colectivo. Es una luchadora que no se disculpa y ha dedicado toda su carrera a luchar incansablemente por soluciones a problemas complejos como la vivienda, la atención médica y la educación. Su campaña está financiada por personas, centrada en las personas, y se niega a aceptar contribuciones corporativas.
Delia nació en una familia guatemalteca de clase trabajadora en Humboldt Park. A los 21 años, su madre cruzó la frontera embarazada de Delia con la esperanza de reunirse con el padre de Delia y buscar una vida mejor para su nueva familia. A pesar de tener varios trabajos, sus padres no podían pagar una vivienda a precio de mercado y, por lo tanto, vivían en una vivienda de apoyo informal proporcionada por su iglesia, la Iglesia Metodista Unida de Humboldt Park, que había comenzado un ministerio de extensión. La familia de Delia vivió allí hasta que ella cumplió siete años y sus padres pudieron ahorrar lo suficiente para comprar una casa propia. Esta iglesia, con servicios para personas sin hogar, es donde creció Delia. Aquí es donde nació su compromiso con el servicio y donde comenzó su pasión por la justicia social.
Su familia y su fe la han arraigado en los valores de servicio, comunidad y perseverancia. Ha centrado su trabajo en la comunidad que la apoyó cuando era niña y la reclutó para postularse para la Asamblea General de Illinois. En 2018, Delia fue elegida Representante Estatal para el Distrito de la 4.ª Cámara de Illinois. Desde entonces, ha aprobado con éxito una legislación que amplía la cobertura de Medicaid a las personas de la tercera edad, independientemente de su estado migratorio, asegurando más de $450 millones para construir viviendas asequibles, protegiendo el derecho al aborto y creando una junta escolar electa en la ciudad de Chicago. Es cofundadora del Caucus Progresista de la Cámara de Representantes de Illinois y ahora se desempeña como líder asistente de la mayoría.
Antes de postularse para el cargo, Delia fue directora ejecutiva fundadora del Center for Changing Lives, subdirectora de Community Renewal Society, presidenta de la junta de Latin United Community Housing Association (LUCHA) y Logan Square Neighborhood Association (LSNA) y la cofundador de la clínica de ayuda legal para inmigrantes Justice for Our Neighbors (JFON) de Chicago.
Delia se graduó de la Universidad del Noreste de Illinois y vive en Chicago con su esposo Boris y su golden retriever Lola.